24 may 2008

Diagrama de caja

Diagrama de Caja


Un diagrama de caja es un grafica basado en cuartiles, mediante el cual se visualiza un conjunto de datos. Proporciona una visión general de la simetría de la distribución de datos.


Caracteristicas del Diagrama de Caja
1.- Representa un solo eje que representa los valores mínimo y máximo, la primera y tercera cuatila y la mediana. Proporcionan información completa visual sobre como se distribuyen los datos.

2.- Proporciona una idea intuitiva de la simetría de la distribución de datos: si la media no esta en el centro del rectángulo eso significa que la distribución no es simétrica.

3.- Para construirlo, se parte de un conjunto de datos llamados embruto, luego se procede al ordenamiento para luego construir una tabla de frecuencias agrupadas, luego se obtienen los determinados cuartiles y por ultimo se grafica sobre una escala que queda a consideración.

4.- Se pueden representar horizontal o verticalmente.


Relacion entre el Diagrama de Caja y el Area bajo la Curva
La Curva es un tipo de grafica uniforme y simétrica cuya forma parece al de una campana. El rasgo mas importante es su simetría, es unimodal porque solo tiene un punto de máxima frecuencia.

El Diagrama de caja se basa de cuartiles para representarse, también puede ser simétrico y también es unimodal, a veces también es simétrico cuando la media se encuentra en su centro.




1 comentario:

Walter Rodriguez dijo...

Esta grafica me llama la atención por su forma y sus características, también su construcción, porque parte de un conjunto de datos, luego se ordena mediante una grafica de tallo y hojas, para luego obtener una tabla de frecuencias y luego obtener los cuartiles que son base fundamental para crear la pequeña caja encima de la escala que tengamos y por ultimo los bigotes, los cuales llegan hasta el punto máximo y el mínimo de los datos. En algunas graficas encontraremos datos Atípicos, estos se obtienen después de haber obtenido la BIS y la BII.