26 jun 2008

Series de Tiempo

Series de Tiempo

Se llama Series de Tiempo a un conjunto de observaciones sobre valores que toma una variable (cuantitativa) en diferentes momentos del tiempo.

En muchas áreas del conocimiento las observaciones de interés son obtenidas en instantes sucesivos del tiempo, por ejemplo, a cada hora, durante 24 horas, mensuales, trimestrales, semestrales o bien registradas por algún equipo en forma continua. Llamamos Serie de Tiempo a un conjunto de mediciones de cierto fenómeno o experimento registradas secuencialmente en el tiempo.


el euro ha ido escalando posiciones respecto al dólar en tendencia constante. Durante 2004 y 2005, se produjeron grandes variaciones, con intervenciones de la Fed y del BCE que invertían de raíz las devaluaciones del dólar.

1 comentario:

Walter Rodriguez dijo...

Nos ayuda o sirve para planificar prevenir, es decir predecir lo que ocurrirá con una variable en el futuro a partir del comportamiento de es misma variable en el pasado. Tambien existen varios tipos de graficas de Series de tiempo, entre ellas las estacionales, no estacionales, también las graficas pueden representar varios tipos de tencencia como la deterministica que va a realizarse mediante un estudio realizado en el pasado, y la evolutiva que va ir cambiando constantemente con el tiempo.